ALTOZANO

ALTOZANO 

De la calle Nueva salimos al “ToritoMateo”, como popularmente se le conoce en el pueblo a esta plazuela en varios niveles, situada en el encuentro de las Calles Hospital y Cerrillo, cuya denominación en siglos pasados era “El Altozano”, situada estratégicamente en el paso utilizado para acudir al culto en la antigua iglesia parroquial situada en las estribaciones de lo que hoy llamamos El Cerrillo. De frente, en la parte más alta, nos encontramos otro de los escudos de Calderón, encalado, nos pasa desapercibido, por sus pequeñas dimensiones y la casa que lo muestra, en su fachada. Partido diagonalmente, nos enseña como motivos, dos calderos de diferentes formas, como en la casa de Godoy, en la ermita de santa Ana o en la Plaza de España. En la parte baja de dicha plazuela vemos otro escudo, de características similares al anterior, pequeño de tamaño, y no de grandes apariencias, nos muestra solo una banda de dragantes en su cuerpo central, mordiendo una pieza en posición en diagonal, motivo muy utilizado en la heráldica castuerana, como hemos comprobados en los anteriores mostrados. Encalados deslucen su presencia, como otros de nuestra villa, debería apreciarse en todo su esplendor, luciendo el antiguo granito con su delicada y a la vez tosca talla con los siglos que la contemplan.













CASA DE PESADO



CASA DE PESADO

En la llamada " Casa de Pesado" situada en la calle San Benito, es de más bello porte en la comarca.Fachada de arquitectura popular propia de nuestra comarca, con su portada y ventanas en bandas de sillería de granito.En el escudo, formado por dos cuarteles coronado en yermo, ambos lados figuras decorativas de seres de aspecto mitológico, dan un áurea de intriga y misterio.El cuartel izquierdo banda terminada en dragantes, muy probable del apellido Sánchez y en el derecho, llaves del apellido Chaves. La construcción podía datarse en el siglo XVI, en dicha calle fue rica en patrimonio, dado a ser una de las más antiguas del pueblo.



                                                                                                         



 









CALLE ABAJO

ABAJO

Dejamos atrás la Calle Hospital, desembocamos en la Plaza San Juan, lugar más típico y pintoresco de nuestro pueblo, si la cruzamos de forma diagonal hacia la derecha, encontramos una nueva salida de la misma, la Calle Abajo, nada más empezar a caminar en ella, nos encontramos el Edificio El Pósito, que más adelante lo observaremos de forma más detenida, centrándonos en él. Calle sinuosa y menos empinada en su trazado, con características similares a las del Barrio del Cerrillo. En ella, encontramos unos de los escudos más interesantes de nuestra localidad, formado por un tema único, un castillo o ciudadela, motivo central del emblema. Valiosa pieza heráldica, que en su día, junto a la Cruz de Alcántara, sirvió de inspiración para situarlos como los elementos centrales de lo que hoy forman el escudo de nuestro Ayuntamiento.
Por su tosca y vasta talla, poco refinada y su enclave geográfico, en dicho barrio, podemos considerarlo uno de los primeros instalados en la fachada de una vivienda, de ahí merece la pena contemplarlo como punto de interés, él nos prueba el rico y antiguo patrimonio histórico que nos rodea, que debemos dar a conocer y aprender a respetar.





  









CASA DE PEDRO DE VALDIVIA


VIVIENDA DE PEDRO DE VALDIVÍA

En un ángulo recóndito de la Plaza San Juan, como un apéndice de la misma se tratara, nos encontramos la estatua y la Casa de Pedro de Valdivia.
Pórtico de entrada al Castuera histórico y lugar con pasado glorioso, del que nos habla con elocuencia las mismas piedras, en los viejos edificios en los que se montan. El antiguo Pósito, la Antigua ermita de San Juan y la casa solariega con imponente portada de granito y escudo heráldico con la lápida laudatoria se conservan en la fachada principal.Todo ello no señala la casa donde nació en el año 1472 el propio conquistador. Se conoce que el solar de la casa fue fundado en el siglo XV, por Hernando de Valdivia, al que le nació allí su hijo Pedro Gutiérrez de Valdivia, bisabuelo y abuelo del conquistador por línea paterna. Allí vio la luz primera en dicha casona de sus padres y abuelos en el siglo XVI. El escudo cuartelado en cruz, primer cuartel especie de ave apoyada sobre tres bandas horizontales, segundo cuartel, osos con tres filigranas, sentado sobres sus piernas y manos dobladas. El tercero un león rampante con su mirada hacia la derecha del escudo, igual que el ave del cuartel superior, cuarto cuartel, representa una almena, detalle muy empleado en los blasones visto con anterioridad. En la parte superior, fuera del campo del escudo, encontramos cimera a especie de casco de los caballeros, todo él, rodeado por penachos en formas de motivos vegetales.

















EL POSITO


`EL PÓSITO DEL CONCEJO

Caminamos por la Corredera de San Juan, llegamos a la Plaza del mismo nombre. Si giramos nuestra vista hacia la izquierda, nos llamará la atención una severa fachada granítica, de cantería labrada, con una inscripción alusiva sobre su frontón, detenidamente la leemos, “Por mandato de su Majestad. Siendo el gobernador el licenciado Pérez Manuel”. Edificio del Concejo, Audiencia Vieja y Pósito, erigido en 1529 ha sido destinado a distintos usos desde su construcción. Pósito, este uso en sus comienzos, eran lugares destinados a los almacenajes de cereales y granos a precio fijado, intentando evitar el desabastecimiento de la población y garantizar un abastecimiento razonable para evitar la escasez y con ello, la hambruna de aquellos años. Su portada de sillería, está compuesta en base a un arco de medio punto, flanqueados por ambas pilastra en los laterales, corintias y flameros. Resaltan los motivos esculpidos, tales como ruedas, floreros en remates. Posteriormente, a finales del siglo XIX el edificio estuvo dedicado a Teatro y en años más recientes a Casa de la Juventud.
Edificios como este, en nuestro pueblo debemos mantenerlos vivos, para uso y disfrute de mismo, porque solo con contemplarlo nos retrotraen en la historia y nos mandan a tiempos pasados.













IMÁGENES

Copyright © 2017 CASTUERA y mdiazglez.