CASA DE LOS FERNÁNDEZ-DAZA. CALLE BENQUERENCÍA


CASA DE LOS FERNÁNDEZ- DAZA. CALLE DÍAZ VILLAR


Casa de los Fernandez-Daza, no la encontramos en la antigua calle Benquerencia, hoy Diaz Villar. Casa solariega considerada de las antiguas de la villa, muestra el esplendor de todo el abolengo de la época. Con portada en granito rejuntado, rejas de forjas nos presenta la típica construcción de Castuera. Del siglo XVIII, el edificio fue propiedad de los Fernandez-Daza Linaje de los más importantes de la hidalguía castuerana. El blasón de exquisita labra, consta de cuatro cuarteles, 1 y 3 cruz de Alcántara. 2 lises o aspas y el 4, flor de lis o lirios. Por su contenido en los cuartes, deben aludir a varios apellidos, Alcántara, la lises a Maldonado o Fernández. Merece la pena fijarse en las rejas, en cuya forja nos aparece la cruz de Alcántara en el cierre de las mismas, hoy sólo apreciable en una de ellas. Frente, en el número 4 de la misma calle vemos que la parte derecha de las dos que lo forman el blasón vuelve a constituirse con el mismo motivo, el castillo y a la izquierda un caballero en pleno escenario de batalla. El castillo nos sigue apareciendo.









CASA DE LOS MURILLO-VALDIVÍA. CALLE LOS HUERTOS

CASA DE LOS MURILLO- VALDIVIA.


En la Calle Huertos, de toda la vida "los Huertos", nos recibe una casa solariega, balconada, con grandes huecos de ventana en cuya fachada destaca un escudo peculiar por su color amarillento. dividido en dos cuarteles,primer cuartel, volvemos a encontrar grabado la torre fortaleza del castillo, segundo cuartel, dos serpientes entrelazadas, mordiendo una viga, todo envuelto en bonita filigrana, culminado por el rostro de un caballero, con casco muy singular. Dicho escudo, hace mención con sus cuarteles a la familia Murillo-Valdivía, data seguramente del siglo XVIII por el formato de sus tallas. El tallado de la torre, en la izquierda, nos muestra el apellido Murillo, y el del lado derecho, las serpientes representa a los Valdivias. Estos apellidos originarios de Castilla la Vieja, fueron traídos a nuestra tierra durante reconquista en el Reino de León, terminando por formar el apellido compuesto, Murillo-Valdivía, originario de La Serena, con arraigo en Campanario y Castuera, ligado a la hidalguía local de la época.
















RÍO GUADALEFRA. "LA RIVERA"


LOS POZOS DEL AGUA. LA RIVERA


Fue todo un acontecimiento, tener agua corriente en casa, dio un paso de modernidad y confort a los castueranos ,se veían liberados del sacrificio de tener ir a por el agua, ya la tenían en casa. No era abundante, por la escasez de la misma, los pozos no son manantiales, todo dependía de la lluvias, eran las que llenaban los pozos, situados a orillas del río Guadalefra, "la Rivera", aunque muchas veces racionada y suministrada en espacios de tiempo, alivió considerablemente las condiciones de vida en el pueblo.

La instalaciones están formada por dos edificios, uno cuadrado, el cual albergaba todo lo referente a motores para el bombeo de las agua y el segundo en forma redondeada contiene uno de los pozos almacenes, en el exterior, cubierto encontraremos otro, como anteriormente comento almacenaban el agua derivada del cauce del río.
lugar interesante de visitar...















VALES DE ABASTECIMIENTO. GUERRA CIVIL

VALES REPUBLICANOS DE ABASTECIMIENTO EN CASTUERA

Al comienzo  de la Guerra Civil, era tal la escasez de bienes que la subsistencia se tornaba imposible, de todo este caos surgido, agravado con mas intensidad a finales de la contienda, por la aparición de una descomunal hambruna, donde todos los ciudadanos se verían privado de los bienes mas necesarios para su sustento diario, las autoridades republicanas, en Castuera, en sus principios, emitieron unos vales, con la finalidad de paliar la situación creada y a la vez controlar el movimiento llamado estraperlo. Las gente morían por desnutrición y si tenias dinero, comías, y podías conseguir casi todo, en cambio si no lo tenias, las peladuras de las patatas o de naranjas serian el plato diario y no todos los días se conseguían  llevárselos a la boca.









PARQUE DE SANTA ANA. "EL PASEO"


PARQUE DE SANTA ANA. "EL PASEO"




Es lugar de esparcimiento, zona de ocio y tertulias, quedadas para los amigos, fue campo de fútbol, para mi infancia, cancha de tenis, zona de baile mientra se escuchaban a las orquestas en "El Templete", refugio antiaéreo en La Guerra Civil, que de vez en cuando abría sus bocas para poder observar con intrigas nuestras imaginativas historias, e incluso lugar de discursos de autoridades de época, pero sobre todo en el recuerdo del Castuerano, queda como el sitio donde se celebraban las ferias, ferias de antaño, la de Mayo, San Isidro, o Julio, Santiago y Santa Ana, y como no, la de Septiembre, con su clima siempre incierto, daba fin al verano.







                             











  



CALLE NUEVA. ANTIGUA ERMITA

ANTIGUA ERMITA. CALLE NUEVA

Imagen captada por el fotógrafo pacense Fernando Garrorena Arcas, según información, ubicada en la Calle Nueva, desconozco donde tuvo su emplazamiento, no he conseguido averiguarlo, me resulta interesante conocer su existencia, como templo de culto en los inicios de la expansión de la población. Foto datada en el año 1922.







IMÁGENES

Copyright © 2017 CASTUERA y mdiazglez.